Como parte de los procesos de transparencia y rendición de cuentas del PNUD, se realizó un taller de cierre en La Esperanza del Programa Conjunto “Fomento al Turismo Cultural Sostenible para un Desarrollo Económico Inclusivo en la Ruta Lenca”, más conocido como Programa Conjunto Ruta Lenca.

El Programa Conjunto Ruta Lenca se ha desarrollado en cinco municipios del departamento de Intibucá (Intibucá, Jesús de Otoro, La Esperanza, San Miguelito y Yamaranguila). Esta región posee los mayores niveles de pobreza. De acuerdo al Reporte de Desarrollo Humano de Honduras (2011), 5 de cada 10 personas (55.9%) viven en hogares pobres multidimensionalmente.

De allí que el Programa Conjunto Ruta Lenca ha buscado expandir las fuentes de ingreso de las personas y de sus familias por medio del desarrollo de actividades económicas basadas en la cultura indígena Lenca, lideradas en su mayoría por mujeres indígenas y jóvenes. Durante la ejecución del Programa Conjunto, 38 emprendimientos de la zona de Intibucá han recibido financiamiento, apoyo técnico y legal para constituir sus empresas. Todas las organizaciones de mujeres en sus inicios no contaban con ningún tipo de documentación legal o activos por lo cual no podían acceder créditos financieros, pero ahora sus organizaciones cuentan con la documentación legal necesaria y al día.

El Programa Conjunto Ruta Lenca además del apoyo legal, brindó capacitaciones para el desarrollo de planes de negocio y planes de sostenibilidad, y para la generación de activos e insumos productivos así como ha fortalecido el conocimiento y empoderamiento de las mujeres en sus derechos tanto en igualdad y equidad. Tanto con las mujeres, los jóvenes y con las autoridades se ha trabajado para promover y fortalecer la identidad indígena Lenca.

La mayoría de emprendimientos y las iniciativas han desarrollado negocios vinculados a la conservación y a la revalorización de la cultura Lenca, en agricultura (venta y cultivo de maíz criollo), en artesanía y manualidades (cerámica blanca, hilados y tejidos, madera), gastronomía (comida típica con ejemplo la elaboración del ticucos, jaleas y vinos de fruta) y en iniciativas de turismo. Este último emprendimiento es liderado por un grupo de jóvenes quienes fueron formados como gestores culturales indígenas. Del total de los 73 jóvenes formados, un grupo de 25 han conformado una red de guías turísticos y ofrecen sus nuevos conocimientos y servicios turísticos a los visitantes de la zona.

Con estas iniciativas se ha alcanzado a más de 4 300 personas quienes han participado directamente de las acciones del Programa, e indirectamente a más de 15 mil habitantes de la población indígena Lenca de Intibucá quienes se beneficiarán de los emprendimientos y de los servicios que se desarrollarán.

Para el caso de los 38 emprendimientos, el Programa Conjunto ha desarrollado una alianza entre el Centro de Desarrollo Empresarial para la Micro Pequeña y Mediana Empresa, la Agencia de Desarrollo Económico Local de Intibucá (ADELI) y las Alcaldías para dar sostenibilidad y apoyo técnico a los emprendimientos.

Doña Concepción Aguilar, quien es miembro de una de las organizaciones que ha recibido apoyo económico y técnico, durante el taller de cierre señaló “hemos fortalecido nuestras capacidades como mujeres, como Lencas. Agradezco personalmente al Programa Conjunto Ruta Lenca y a todos y todas los actores que ayudaron a culminar estos proyectos [de micro-emprendimientos]. Hoy les decimos, en el siglo XXI, las mujeres hemos ocupado muchos espacios que antes no podíamos…. las mujeres valemos igual que los hombres y me gustaría que los hombres aprendieran a elaborar ticucos, gastronomía y cosas de la gastronomía Lenca …ahora vivimos tiempos muy difíciles en donde la competencia, la falta de oportunidades y de empleo nos motiva a las propias mujeres a vivir cada día en igualdad de género y competir…. Pido que no nos dejen solas ni solos a los grupos. Que nos inyecten capacitaciones, aquí las mujeres indígenas Lencas necesitamos un apoyo para salir adelante…cuando ustedes regresen verán que los emprendimientos habrán crecido …nosotras las doce del Grupo Mujeres de San Francisco de Jesús de Otoro [emprendimiento que desarrolla productos gastronómicos] hemos ahorrado un capital de Lp. 19, 000 (US$806) en menos de tres meses con los fondos confiados a nosotras a través de la caja rural, ayúdenos a salir adelante y sacar a nuestras familias de la pobreza”.

El taller de cierre contó con la participación de la Representante Residente Adjunta del PNUD, Alissar Chaker; la representante de ONU Mujeres, Margarita Bueso; el representante de la Cooperación Española, José Luis Cárdenas y Dagoberto Reyes, representante de la Secretaria Desarrollo Económico. El Programa Conjunto “Fomento al Turismo Cultural Sostenible para un Desarrollo Económico Inclusivo en la Ruta Lenca”, más conocido como Programa Conjunto Ruta Lenca, ha sido ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), y cuenta con el apoyo financiero del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con contribuciones del Gobierno de España.

Aspectos destacados

  • El Programa Conjunto Programa Ruta Lenca ha facilitado el acceso a servicios financieros y a mercados a grupos de mujeres y jóvenes quienes no contaban con constitución legal como empresas al inicio ni con activos ni bienes para lograr préstamos o financiamiento de otras fuentes financieras.
  • Los 38 emprendimientos desarrollados han contado con un co-financiamiento de 10.5 millones de Lempiras de parte del Programa Conjunto. Son emprendimientos que han beneficiado a 4 300 personas directamente, siendo un 71% mujeres indígenas Lencas y jóvenes.
  • Los 38 emprendimientos vinculados a la conservación y a la revalorización de la cultura Lenca se han desarrollado en áreas de agricultura (venta y cultivo de maíz criollo), en artesanía y manualidades (cerámica blanca, hilados y tejidos, madera), gastronomía (comida típica con ejemplo la elaboración del ticucos, jaleas y vinos de fruta) y en iniciativas de turismo.
  • Se desarrollaron habilidades y competencias en 73 jóvenes sobre identidad cultural Lenca, recuperación de la identidad Lenca y gestión del turismo cultural. De este grupo, 25 jóvenes han conformado una red de guías turísticos y ofrecen sus nuevos conocimientos y servicios turísticos a los visitantes de la zona.

Desde el Programa Conjunto Ruta Lenca se impulsa el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1, acabar con la pobreza con todas sus formas; al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, lograr la igualdad de género; y al Objetivo de Desarrollo Sostenible 10, reducir las desigualdades.