El evento congregó a 140 personas entre representantes del Estado, sociedad civil, sector privado, la academia, iglesias, partidos políticos, medios de comunicación y otros actores claves, con el objetivo de promover acciones a favor de la inclusión social y el acceso efectivo a todos los derechos humanos de las personas LGBTI. Foto: Lorena Espinosa para PNUD R.D.

Desde el 2004, cada 17 de mayo el movimiento internacional LGBTI y quienes les apoyamos conmemoramos el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, como remembranza al día de la desclasificación de la homosexualidad como un trastorno mental por la Organización Mundial de la Salud en 1990.

Esta conmemoración nos encuentra optimistas en República Dominicana, ya que apenas diez días atrás en Santo Domingo, se realizó el Diálogo Nacional LGBTI, que congregó a 140 personas entre representantes del Estado, sociedad civil, sector privado, la academia, iglesias, partidos políticos, medios de comunicación y otros actores claves, con el objetivo de promover acciones a favor de la inclusión social y el acceso efectivo a todos los derechos humanos de las personas LGBTI, desde diversos sectores, incluyendo políticas públicas inclusivas en el marco de la la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La actividad fue coordinada por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el marco del proyecto “Ser LGBTI en el Caribe” con la colaboración de la Embajada de Canadá, la Delegación de la Unión Europea, la Embajada del Reino de los Países Bajos y más de 20 organizaciones LGBTI[1].

El diálogo se organizó en cuatro paneles temáticos seguidos de discusiones en plenaria y grupales, entorno a los avances, desafíos y soluciones en las áreas de seguridad ciudadana, justicia, marco legal saludeducaciónempleo e igualdad entre los géneros, lo que permitió a instituciones del Estado dominicano compartir sus buenas prácticas y conocer las demandas de políticas públicas para promover la inclusión y el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTI.

Un ejemplo fue el expuesto por la Procuraduría General de la República sobre las acciones para prevenir y sancionar los crimines contra personas LGBTI, así como las iniciativas del Plan Nacional de Derechos Humanos que incluye a esta población.

Asimismo, organizaciones de la sociedad civil aprovecharon la oportunidad para subrayar los desafíos actuales y las recomendaciones para garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho a una vida libre de violencia para las personas LGBTI.

Instituciones LGBTI propusieron la sensibilización nacional de profesionales de la salud para garantizar la atención médica sin discriminación, a la vez promovieron la aprobación de una ley de igualdad y no discriminación, iniciativa apoyada por el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA, la diputada de la circunscripción 5 de la provincia de Santo Domingo y la diputada por el municipio de Haina.

Simultáneamente el Ministerio de Educación, el Centro de Estudios de Género de INTEC y el Centro Educativo los Prados coincidieron en la importancia de sensibilizar todo el personal docente y administrativo en escuelas y universidades para garantizar espacios de aprendizaje libres de discriminación y violencia a las personas LGBTI.

En cuanto al sector privado empresas como Aerovías del Continente Americano (Avianca) plantearon que la inclusión y respeto de las personas LGBTI en los negocios redunda en beneficio para las sociedades. ´´Si una compañía es internacional y no es diversa está condenada a morir. Las empresas deben atender a todos sus grupos de interés, proveedores y clientes desde un enfoque verdaderamente abierto. Las personas LGBTI son un actor de mercado relevante y tienen derecho a recibir un servicio respetuoso. No seremos productivos si no entendemos la diversidad´´, expresó el Director de Ciudadanía Corporativa de Avianca.

Desde el PNUD existe claridad de que iniciativas como el Diálogo Nacional LGBTI crean un referente internacional concreto de como diversos sectores pueden trabajar de manera integrada para construir el mundo que queremos. Se trata de un mundo donde las personas puedan vivir libres e iguales, un mundo que garantice los principios establecidos en la Agenda 2030, y por tanto uno donde las personas más excluidas como la población LGBTI no queden atrás sino al frente de los esfuerzos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

[1] Amigos Siempre Amigos, Afirmación Mormones LGBTQ Familias y Amigos Rep. Dominicana, Cámara de Comercio LGBT de la República Dominicana, Centro de Estudios Biopsicosociales LGBT, Colectiva Mujer y Salud, Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans, Comunidad de Lesbianas Inclusivas Dominicanas, Comunidad de Trans-Travesti Trabajadoras sexuales Dominicana, Diversidad Dominicana, Gente Activa y Participativa, Trans Este Podemos Avanzar, Individuos Unidos por el Respeto y la Armonía, It Gets Better República Dominicana, Proactividad, Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos, Trans Unidas Dominicanas, Trans Siempre Amigas, Universitarios por la Diversidad, Unión GTH Vegana, Grupo Este Amor, Voluntariado GLBT, Federación Regional de Orgullo Gay, Trans y otros HsH, IMBERBE República Dominicana, Escalando Poblaciones Claves Trans, Trans Juvenil y Unión Dominicana de Comunidades.

 

Fuente:https://medium.com/being-lgbti-in-the-caribbean/personas-lgbti-como-parte-de-la-agenda-2030-941eb9a6b105