La región de América Latina y el Caribe presenta la segunda tasa más alta del mundo en violencia por parte de la pareja, afectando a 3 de cada 10 mujeres y la primera tasa más alta del mundo en violencia sexual perpetrada por terceros afectando a una de cada 10 mujeres.

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres dando el punto de partida a los 16 días de activismo y la Campaña UNETE.

La campaña del Secretario General de la ONU “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, lanzada en 2008, aspira a movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. La campaña, que está coordinada por ONU Mujeres y convoca a todas las agencias de Naciones Unidas[1], llama a todos los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, el sector privado, los medios, los hombres, los y las jóvenes y las mismas mujeres y niñas a que se unan para luchar contra esta violación a los derechos de las mujeres a nivel mundial.

Con una serie de iniciativas a nivel mundial, nacional y regional, la campaña ÚNETE, quiere movilizar a individuos y comunidades. Además de apoyar a las organizaciones de mujeres, también busca incluir a hombres, jóvenes, celebridades, deportistas y muchos más.

La campaña plantea 3 pilares de acción que son: Alto a la impunidad (acceso a la justicia, leyes y planes), Ni Una Más (Servicios de atención, protección, sanción y reparación para las victimas), En responsabilidad de todos y todas (prevención primaria, concientización).

Este año, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció la continuación de la Campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, en línea con los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el lema de “no dejar a nadie atrás”.

Como lo señaló Guterres, “Mientras (la violencia contra las mujeres) continúe, no lograremos la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Añadió que “Esta violencia, el signo más visible del patriarcado y chovinismo generalizado, tiene un impacto directo en la salud física y psicológica de las mujeres”.

Para la campaña 2017, el tema escogido fue “No dejar a nadie atrás: acabar con la Violencia contra las Mujeres”. Este tema que enmarca los 16 días de activismo fue elaborado para crear oportunidades de promoción para destacar un tema importante de la Agenda 2030: “un mundo justo, equitativo, tolerante, abierto y socialmente inclusivo en el que se compromete satisfacer las necesidades de los más vulnerables». Los 16 días de activismo en contra de la Violencia de Género es una campaña internacional que empieza cada año el 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y que termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Durante estos 16 días se celebrarán cientos de eventos en todas partes del mundo con el fin de fomentar las iniciativas para poner fin a la Violencia contra la Mujer. Se organizarán marchas, flashmobs y conciertos hasta partidos de fútbol y rugby; además, se iluminarán de naranja edificios emblemáticos para reivindicar una vida libre de violencia. Entre los otros eventos previstos, se incluyen una obra de ballet en Kosovo, una carrera de 5 km en Ecuador, el descubrimiento de murales en Guatemala, conferencias públicas en distintas universidades de Kirguistán, un campeonato de críquet en Indonesia, y la presentación de la fuerza policial sobre políticas de género en Uganda, la presentación de un informe a más de 120 legisladores de la región en Panamá titulado Del Compromiso a la Acción: Políticas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Como parte de las iniciativas mundiales para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, la Unión Europea y las Naciones Unidas presentaron este año la Iniciativa Spotlight, con un aporte inicial de 500 millones de euros por parte de la Unión Europea. La Iniciativa busca dar respuesta a todas las formas de violencia, especialmente con un enfoque en la violencia doméstica e intrafamiliar, la violencia sexual y de género, y las prácticas nocivas, el feminicidio, la trata de personas y la explotación sexual y económica (laboral).


[1] Las agencias del Sistema de NNUU participando en la Campaña UNETE en América Latina y el Caribe son: ONU Mujeres, OACNUDH, PNUD, ONU Sida, OPS, UNESCO, ACNUR, UNICEF, UNFPA, ACNUR, PMA, UNODC, OCHA.