El 28 de noviembre 2017, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó un nuevo y ambicioso plan para el desarrollo en el siglo XXI en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

“Este es un nuevo plan para una nueva era”, dijo Achim Steiner, Administrador del PNUD en la Junta Ejecutiva celebrada en Nueva York. “Los cambios dramáticos que vemos en el mundo han ocurrido a una escala y velocidad tales que nuestras instituciones están luchando por mantener el ritmo. Cada vez se nos exige más”. “Las naciones del mundo han asumido el compromiso de lograr la Agenda 2030 y el sistema de la ONU se ha dado a la tarea de apoyarlas”, prosiguió Steiner. “Este es el motor de cambio para el programa de reforma del Secretario General de la ONU, y debemos estar a la altura de ese desafío”.

“Este plan ha sido diseñado para responder a la gran diversidad de países a los que servimos”, prosiguió Steiner. “Esta diversidad se ve reflejada en los tres grandes entornos de desarrollo descritos en el plan: erradicación de la pobreza; transformaciones estructurales; y creación de resiliencia. Asimismo, describe cómo nuestras dos plataformas, a nivel mundial y de los países, permitirán que el PNUD brinde apoyo de manera más efectiva».

Las desigualdades entre los géneros, como la discriminación y la violencia contra la mujer y la niña, siguen obstaculizando el progreso mundial. Las mujeres y las niñas representan aún un alto porcentaje de las personas que viven en la pobreza multidimensional.

La reducción de la desigualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas constituyen un medio importante para acelerar el desarrollo sostenible. Cuando las mujeres pueden desempeñar un papel pleno y en pie de igualdad en la vida social, económica y política, las economías son más fuertes, las comunidades son más inclusivas y resilientes.

 

“El plan identifica seis “soluciones emblemáticas” en las que alineará a partir de ahora sus recursos y experiencia para lograr un verdadero impacto en la pobreza, la gobernanza, el acceso a la energía, la igualdad de género, la resiliencia y la sostenibilidad ambiental. Cada una de estas soluciones emblemáticas se llevará a cabo en colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas, en consonancia con la ventaja comparativa y la capacidad operacional y en respuesta a las solicitudes de los Gobiernos.

La solución emblemática 6 está dedicada a fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Persisten importantes desigualdades de género en todas las regiones del mundo, que se manifiestan por una distribución desigual del trabajo, la falta de un acceso equitativo a los procesos de adopción de decisiones y el acceso desigual a los servicios básicos, los activos y las finanzas. Para hacer frente a esas desigualdades y las prácticas discriminatorias que las perpetúan, se necesitan intervenciones continuas y multisectoriales para mejorar el acceso equitativo a medios de vida transformadores y fortalecer la resiliencia de las mujeres a través de políticas económicas y ambientales sostenibles y con perspectiva de género.

La Junta Ejecutiva del PNUD está conformada por representantes de 36 países y brinda apoyo intergubernamental y supervisión de las actividades del PNUD, garantizando que la organización siga respondiendo a las nuevas necesidades de los países en que se ejecutan programas.

Para leer el Plan Estratégico completo visita: http://undocs.org/es/DP/2017/38