Mujeres en la marcha por el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno,que se conmemora cada 25 de febrero.

 

En Guatemala, la violencia contra las mujeres es uno de los problemas más denunciados en el Ministerio Público. Desde el 11 de marzo del 2020, cuando la OMS / OPS declaró la pandemia del COVID-19, las cifras con relación a la violencia contra las mujeres incrementaron sustancialmente como consecuencia de las medidas de restricción y el confinamiento. De acuerdo con información del Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público, en 2020, se recibieron más de 59,000 denuncias de violencia contra la mujer (4% de aumento en relación con 2019). Del total de denuncias, los delitos contra mujeres y niñez son los más denunciados (35% del total); de las 204 denuncias diarias de mujeres desaparecidas en 2020, se pasó a 232 denuncias diarias en 2021, lo que representa un promedio de 4 mujeres desaparecidas por día. En cuanto a las edades, de cada 10 denuncias, 7 son de mujeres adultas, 1 de niñas/niños o adolescentes y 2 no tienen registro1

 

En el contexto de las medidas de bioseguridad, las organizaciones de mujeres de la sociedad civil y organizaciones internacionales de Derechos Humanos expresaron su preocupación por el incremento de la violencia contra las mujeres y niñas. Estas preocupaciones se debían al confinamiento y a las limitaciones de movilidad, que alejaron a las mujeres de sus redes de apoyo, de los servicios de protección y de los mecanismos de denuncia, dejándolas más vulnerables ante las distintas manifestaciones de violencia.

 

Frente a esta situación, y en el Marco de la Estrategia de Igualdad de Género de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- en Guatemala, que tiene como una de sus principales estratégicas de trabajo la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, incluido el femicidio; el fortalecimiento institucional para el acceso a la justicia para todas y todos, y construir instituciones más inclusivas, apoyando a autoridades nacionales para planificar iniciativas intersectoriales en el abordaje y la reducción de la violencia basada en género y en específico la violencia contra las mujeres; entre otras. El 4 de noviembre de 2020, el PNUD en Guatemala, a través del proyecto regional PNUD-Infosegura, el cual cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), implementó la campaña “Nada Justifica la Violencia contra las Mujeres” durante la COVID-19, con el objetivo de promover acciones estratégicas para informar y sensibilizar a la ciudadanía en general sobre la prevención de la violencia contra las mujeres y sus diversas manifestaciones.

 

La propuesta inicial de la campaña fue validada con más de 15 instituciones de gobierno y del Estado, además de diferentes organizaciones de mujeres de sociedad civil que trabajan en temas sobre derechos humanos y prevención de la violencia contra las mujeres, creando una red de alianzas estratégicas que facilitó la implementación y desarrollo de las diversas acciones.

 

El éxito de la campaña dio lugar a una segunda fase con dos componentes, el primero enfocado en la formación e incidencia con una serie de webinarios para abordad temas como la trata de personas en sus diversas manifestaciones como la violencia sexual y la explotación laboral; la violencia en redes sociales, cursos en materia de tortura, dirigido a fiscales del Ministerio Público y un taller periodístico con enfoque de género para el abordaje de la problemática.

 

El segundo componente de la campaña estuvo enfocado a los distintos medios de comunicación y contó con una serie de mensajes de información y sensibilización para Facebook, Instagram y Twitter, que tuvieron como objetivos replantear en el imaginario colectivo, los aportes de las mujeres para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente del ODS 5 “Igualdad de Género”; mensajes a través de Spot de Radio y Podcast, que abordaron la prevención y las rutas de la denuncia para mujeres, los estereotipos de género y la garantía de los derechos humanos para todas las personas, especialmente de las mujeres y las niñas, aún en pandemia.

 

El PNUD en Guatemala y el proyecto regional PNUD-Infosegura junto con los socios estratégicos de la campaña “Nada Justifica la Violencia Contra las Mujeres”, seguirán promoviendo acciones estratégicas para erradicar la violencia contra las mujeres, repensar una sociedad más justa y más inclusiva desde las voces de las mujeres después de la COVID-19.

 

¡Porque, Nada Justifica la Violencia contra las mujeres!

 

Para ver más información sobre la Campaña “Nada Justifica la Violencia contra las Mujeres” durante COVID-19 ver: https://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/presscenter/articles/2020/11/04/camp ana-para-prevenir-la-violencia-contra-las-mujeres-durante-la.html

 

Sofía Vásquez, Analista de Género PNUD Guatemala Eduardo Díaz Molina, Punto Focal del proyecto regional InfoSegura en Guatemala

 

 

 

1Portal estadístico del observatorio del Ministerio Público, disponible en: http://observatorio.mp.gob.gt/portal-estadistico/ de fecha 17 de enero de 2021.