El Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, a través del trabajo coordinado de sus áreas de Gobernabilidad Democrática y de Género, lanzó el documento de trabajo “Género y corrupción en América Latina: ¿hay alguna conexión?”. La publicación tiene como objetivo acercarse a la relación entre género y corrupción, una temática poco explorada todavía en la región, con el objetivo de sentar bases para el diálogo, el análisis y la acción pública.

 

Through its interdisciplinary work in the areas of democratic governance and gender, the UNDP Regional Center for Latin America and the Caribbean launched the working document Gender and Corruption in Latin America: Is there a connection? The aim of the publication is to look at the relationship between gender and corruption, a theme which has yet to be explored in any great detail in the region, with the objective of laying the foundations for dialogue, analysis and public action.

El Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, a través del trabajo coordinado de sus áreas de Gobernabilidad Democrática y de Género, lanza este documento de trabajo “Género y corrupción en América Latina: ¿hay alguna conexión”. Esta publicación tiene como objetivo acercarse a una temática poco explorada todavía en la región como es la de la relación entre género y corrupción, con el objetivo de sentar bases para el diálogo, el análisis y la acción pública.

Este estudio, para el que se contó con el conocimiento en la materia de Delia Ferreiro, define un marco conceptual básico sobre corrupción y género, abordando la corrupción como un fenómeno social y un problema público. Además, revisa la producción teórica y práctica existente abordando algunas ideas y mitos que aparecen de manera automática cuando se plantea este tema y cuestionando con evidencias, cuando ha sido posible, algunas aseveraciones que se han instalado en el imaginario colectivo. La investigación se ha basado también en la información relevada en 3 estudios de caso: Chile, Colombia y El Salvador. 

 

Para descargar el documento en español pulse aquí.

To download the document in English,click here.

Este documento es el resultado de una colaboración entre la Iniciativa Global Anticorrupción (Global Anti-corruption Initiative, GAIN), la Iniciativa Regional de Transparencia y Rendición de Cuentas en los Gobiernos Locales (TRAALOG) del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, el Área de Género y tres Oficinas del PNUD en América Latina (Chile, Colombia y El Salvador).