El Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU) de El Salvador impulsó un proceso de transversalidad de género desde 2012 que ha dado como resultado la institucionalización de la perspectiva de género en el Ministerio. Por medio de esta iniciativa han formulado una política interna de igualdad y un plan institucional de género, que dan sostenibilidad a los esfuerzos de incorporación del enfoque de género en toda la institución. También han establecido espacios de articulación políticos, técnicos y han instalado una unidad de género que da seguimiento a los compromisos adquiridos.

 

 

El Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU) de El Salvador impulsó un proceso de transversalidad de género desde 2012 que ha dado como resultado la institucionalización de la perspectiva de género en el Ministerio.

Por medio de esta iniciativa han formulado una política interna de igualdad y un plan institucional de género, que dan sostenibilidad a los esfuerzos de incorporación del enfoque de género en toda la institución. También han establecido espacios de articulación políticos, técnicos y han instalado una unidad de género que da seguimiento a los compromisos adquiridos.

La Unidad de género del Ministerio ha logrado obtener un amplio respaldo de tres grupos de mujeres trabajadoras, que hicieron posible impulsar una reflexión institucional en torno a la violencia contra las mujeres y la igualdad de género. Estos grupos de mujeres se han convertido en referentes en cada una de las unidades donde se desempeñan.

Sin duda, han sido muy importantes las alianzas establecidas con la Dirección Política del Ministerio; así como con la Gerencia de Recursos Humanos, que les ha permitido obtener el respaldo necesario para todas las iniciativas que han impulsado.

La promoción de una cultura de igualdad y respeto institucional está contribuyendo a mejorar las relaciones entre las y los trabajadores. Para lograr todo esto han tenido que superar diversos obstáculos relacionados con las resistencias institucionales y personales para la promoción de la igualdad de género. Por lo mismo, las modificaciones internas impulsada son transformaciones simbólicas y materiales clave y muy pertinentes en una institución con una cultura muy masculinizada y suponen una excelente práctica en la región.

 

Conoce más de la experiencia