Este documento presenta un examen actualizado de las tendencias de la fecundidad adolescente y de sus determinantes próximos y socioeconómicos. Para ello se usan diversas fuentes de datos y se emplea un amplio acervo de indicadores y desagregaciones, relevantes desde el punto de vista técnico y de política.
Se presta especial atención al contexto social y familiar de la maternidad adolescente, y se indaga en sus sesgos de género, en particular en las desiguales experiencias de maternidad y paternidad adolescentes, y las diferencias entre hombres y mujeres en materia sexual, nupcial y anticonceptiva.
El último capítulo del documento hace una revisión de las políticas en materia sexual y reproductiva dirigidas a los adolescentes y las interroga a partir de los datos y la discusión conceptual presentados en el texto.

Uso:

Se trata de un documento muy interesante para conocer de cerca las tendencias de la región en lo que se refiere a reproducción adolescente, así como sobre los factores socieconómicos y de género que demarcan esta problemática.

Autoría:
Jorge Rodríguez Vignoli

Editorial:
Organización Iberoamericana de Juventud, OIJ

País:
Chile

Año:
2008

 

descargar