El programa del Fondo ODS tiene como objetivo reducir los niveles de pobreza de las poblaciones rurales vulnerables, incluidos los jóvenes y las mujeres, a través del desarrollo de iniciativas de turismo cultural sostenible. Del número total de beneficiarios, al menos el 60% son mujeres. El programa busca promover el desarrollo económico local. Se parte de un enfoque participativo que incorpora grupos indígenas, el sector privado, y el establecimiento de alianzas con los servicios sociales para prevenir la violencia de género.

 

Sostenimiento de la cultura y el patrimonio de las personas de Lenca

Importantes atractivos turísticos y culturales de la zona Lenca tienen un gran potencial para mejorar la situación económica de sus residentes. El patrimonio cultural incluye artesanías, fiestas y tradiciones, las artes, la comida y la medicina natural.

El programa tiene como objetivo lograr sus objetivos a través de:

  • Asegurar que las mujeres y los jóvenes de la región Lenca son el centro de todas las estrategias, promover la autonomía y la participación activa.

 

  • Desarrollo de capacidades institucionales, la gestión comunitaria de los recursos naturales y las prácticas de negocios verdes.

 

  • Fomentar la participación de los beneficiarios en los procesos de toma de decisiones, tanto del programa y de sus comunidades.

 

Ver más en la web del proyecto: SDGF

 

Ver infografía