Es un instrumento de instituciones y organizaciones de mujeres de la sociedad civil chilena, para la reflexión, monitoreo y evaluación del proceso político, iniciado con el Gobierno de Michelle Bachelet, y su agenda de equidad de género y social. Favorece la articulación de instituciones y organizaciones de mujeres de diversos ámbitos y sectores, contribuye a la creación de espacios de debate técnico y político, da vida a una voz colectiva de mujeres del movimiento para el debate sustantivo desde una perspectiva de género, comunica los resultados del monitoreo a los medios de comunicación y sociedad civil y comparte las lecciones aprendidas con las articulaciones y redes de mujeres de América Latina.

Necesidades:

En el 2006, por primera vez en la historia de Chile, una mujer fue elegida Presidenta de la República con una amplia mayoría de respaldo popular. Michelle Bachelet se comprometió durante su campaña electoral a instalar un gabinete paritario y a impulsar políticas de equidad de género y social. Al mismo tiempo, hay impactos políticos por su condición de género que endurecen los discursos y el debate público. Esta situación constituye una oportunidad única para profundizar la democracia avanzando en equidad de género y social y para participar en el debate público con voces de dirigentas mujeres. El Observatorio pretende ser un instrumento político y técnico, de generación de información confiable y valoración de los objetivos declarados por la Presidenta en materia de equidad de género y social, y de influencia en el quehacer público.

Precondiciones:

– Trabajo previo colaborativo de las organizaciones que forman parte del Observatorio, a través de experiencias como el Grupo Iniciativa Mujeres que, durante la década de los noventa, desarrolló la preparación en Chile de la Conferencia de Beijing, así como su seguimiento mediante un instrumento específico: el Índice de Compromiso Cumplido. – Experiencia profesional del equipo coordinador en el uso de tecnologías de la información para el cabildeo y control ciudadano.

Logros:

– Presencia constante en los medios de comunicación tradicionales, a partir de una estrategia de medios que permite la publicación de columnas de opinión, reportajes y cartas al director. (Se adjuntan piezas publicadas, que además constan en el portal del Observatorio) – Instalación en la opinión pública de la voz de diversas mujeres –líderes y expertas- como actoras políticas. – Generación de una red de intercambio de información y experiencias tanto a nivel local como regional a través del portal web. – Generación de un espacio de discusión virtual que permite acortar la brecha territorial y democratizar el flujo de información.

¿Cómo se logró?:

1. El Observatorio surgió a partir de una alianza entre organizaciones y ONGs de mujeres y UNIFEM, con el apoyo de Oxfam y el Grupo Iniciativa Mujeres. Recogió las experiencias de control ciudadano y seguimiento de políticas, es decir, la articulación de lo técnico y lo político, y puso énfasis en el uso de las TICs como instrumento para la información, comunicación, coordinación y la acción política a nivel nacional y regional. 2. Su sostenibilidad se basa tanto en la experiencia previa de articulación de organizaciones y ONGs del Observatorio, como en la innovación que representa el uso de las TICs, y la incorporación en su consejo consultivo de representantes jóvenes y de actores sociales diversos.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

Inicialmente, las organizaciones del Grupo Iniciativa Mujeres y UNIFEM. Después, el Consejo Consultivo, formado por: Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas-ANAMURI; Católicas por el Derecho a Decidir, CHILE; Centro de Desarrollo de la Mujer, DOMOS; Centro de Estudios de la Mujer CEM; Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer – CEDEM, Género y Equidad; Con-spirando; Corporación de Desarrollo de la Mujer, LA MORADA; Corporación de Estudios Sociales y Educación SUR; Corporación Humanas; Foro de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos; Fundación Chile 21; Fundación IDEAS; Fundación Instituto de la Mujer; Fundación Mujeres de Palabra; Grupo de Estudios de Género, GENERANDO; Hexagrama Consultoras; Isis Internacional; Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chile, MEMCH; Programa de Acción con Mujeres, PROSAM; TRES CE; instituciones/ONGs/organizaciones comprometidas con la equidad de género. Ha contado con financiamiento de UNIFEM, OXFAM, la Fundación Friedrich Ebert y El Fondo de Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF).

Fortalezas y debilidades:

Fortalezas: – Cuenta con el respaldo y reconocimiento de un gran número de organizaciones y ONGs de mujeres, lo que da gran legitimidad a su acción. – Recoge las luchas de las mujeres chilenas por la ampliación de la ciudadanía y la construcción de una sociedad igualitaria, basada en el respeto a los derechos humanos y la diversidad. – Innova en términos de la acción colectiva, hacia las propias mujeres, entre organizaciones y en el control ciudadano utilizando las TICs desde una perspectiva de democracia digital. Debilidades: – Recursos económicos limitados que condicionan el tamaño del equipo, la extensión de sus acciones, la intensidad de comunicación con organizaciones y actores políticos y sociales. – La brecha digital que limita el acceso a sectores de mujeres y sus organizaciones – La fragmentación de la sociedad civil chilena que dificulta el trabajo de comunicación y articulación

¿Qué aprendimos?:

– La importancia de promover las vocerías femeninas en la prensa tradicional y el impacto positivo que tiene tanto en las mujeres con en el debate público. – El valor de la información: el portal y el Blog contienen información que es ampliamente utilizada, tanto en Chile como desde otros países – La importancia de las nuevas tecnologías para articular debates y acciones colectivas y las potencialidades del espacio virtual. Si bien requiere ciertos niveles de alfabetización, una vez que las mujeres se incorporan al uso de las herramientas virtuales, pueden ampliar considerablemente su llegada a sus contactos y redes, además de debatir e intercambiar opiniones y proyectos de modo permanente. – La utilidad de combinar las herramientas virtuales disponibles: la creación de un Blog potencia el portal porque permite una participación más dinámica y visible, un recambio en los temas más ágil, y es más liviano. – La creación de grupos en Facebook y la articulación con Youtube, espacios y herramientas virtuales que son ampliamente utilizados en Chile y otros países de la región, amplifican los públicos a los que es posible acceder. – La legitimidad y valor de la experiencia abre nuevas oportunidades para la obtención de financiamiento.

Organización:
Observatorio de Género y Equidad

Contacto:
Natalia Flores González

País:
Chile

Correo:
[email protected]