Programa comunitario de trabajo de desarrollo de adolescentes que se realizó con organizaciones rurales (organizaciones de base, grupos juveniles, parroquiales y comités de agricultores). Se utilizó la estrategia de educación entre pares, promoviendo aprendizajes en salud sexual y reproductiva y derechos reproductivos a través de relaciones horizontales. Se abordó la capacitación desde el descubrimiento personal, proyectándose a la familia y a la comunidad y a las relaciones que se establecen entre varones y mujeres. Contribuyó al mejoramiento de las condiciones de vida de los y las adolescentes y jóvenes del sector rural porque incidió en su formación integral y en su preparación para futuras responsabilidades familiares y comunitarias. Además se centró en el empoderamiento y la construcción de ciudadanía para la transformación de los contextos socioculturales de los/as adolescentes, promoviendo el desarrollo de valores sociales.

Necesidades:

En Paraguay existe una tendencia creciente de iniciar las relaciones sexuales y la reproducción a edades más tempranas, especialmente en el área rural y en los grupos indígenas. Las mujeres empiezan a tener hijos a edades muy tempranas, una de cada 3 antes de los 20 años. El promedio nacional para la edad del primer hijo es de 21.5 años. El CECTEC ha detectado varios factores determinantes de esta situación a lo largo de su trabajo en el área rural: a) Dificultad de acceder al tema de educación sexual y de la familia a través de la educación formal debido a la alta deserción escolar originada en la necesidad de mano de obra en la finca familia y por los costos que implica la educación. b) Resistencia de los padres y las madres a que los hijos e hijas se les hable del tema de la sexualidad. c) Poca eficacia de algunas iniciativas dispersas y esporádicas de dispensar la educación sexual. d) Inaccesibilidad a los medios anticonceptivos en el área rural, sea por falta de oferta o de recursos para adquirirlos.

Precondiciones:

Investigación sociocultural inicial en el área rural que sirvió de base para organizar las capacitaciones en forma integral a partir de su realidad inmediata y con materiales adecuados. Capacitación a personas de las organizaciones disponiendo de materiales didácticos y la metodología, incorporando la temática dentro de sus programas. Desarrollar el trabajo en forma conjunta con organizaciones rurales lo que a su vez las fortalece. Desarrollo de convenios interinstitucionales y alianzas estratégicas

Logros:

Capacitación de 12.279 jóvenes, varones y mujeres que aumentaron los conocimientos y disminuyeron creencias populares acerca de la sexualidad. Los cuadernillos utilizados en las capacitaciones incorporaron el enfoque de género. Se llegó a más de 200 comunidades, alejadas de los centros urbanos mejorando actitudes hacia una mayor autoestima, relaciones sexuales sanas y seguras, el uso de anticonceptivos ETS y relaciones de género. Aumento del uso de anticonceptivos y disminuyó el uso de servicios de salud relacionados. El programa ofreció un espacio para hablar libremente de sexo por primera vez en la vida de lo/as jóvenes. A su vez favoreció la comunicación familiar ya que los/as padres se interesaron en el tema a través de las tareas que llevaban a la casa de investigación participativa. Además se movilizó a los jóvenes en torno a la organización.

¿Cómo se logró?:

– Se incorporó la temática en las organizaciones a través de la capacitación a capacitadores en metodologías y técnicas. – Se desarrollaron materiales didácticos en temas como reconocimiento del medio e identidad local, comunicación, derechos, cuerpo, sexualidad, género, nutrición, métodos anticonceptivos ETS y proyectos de vida. – La utilizó una metodología apropiada. Se trabajó a partir de la realidad. – Se llegó a jóvenes de comunidades alejadas de los centros urbanos, despertando el interés a través del abordaje de cada uno de los temas. – El entusiasmo y participación en los talleres hizo que fueran perdiendo el miedo y ganando confianza en si mismos/as. – Se realizaron convenios y alianzas con 82 organizaciones del área rural. – El compromiso de los capacitadores/as fue clave. – Se realizaron evaluaciones periódicas.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

Grupos juveniles, Pastorales sociales y juveniles, Cooperativas, Instituciones de desarrollo local, ONGs, Escuelas, Municipalidades, Organizaciones campesinas y Organizaciones de mujeres, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Fortalezas y debilidades:

Fortalezas: – Se convirtió en un referente educativo en el área rural en aspectos de salud sexual y reproductiva lo que facilitó la vinculación con varias instituciones, organizaciones y comités para su sostenibilidad. – La orientación sociocultural de este proyecto con adecuación al idioma y a la sensibilidad local. – El reforzamiento de los derechos de los y las jóvenes y el aumento de su autoestima contribuyó al desarrollo de aspectos solidarios hacia otros jóvenes. – La capacidad de generar, después de la capacitación, una mirada diferente del joven y la joven hacia su comunidad y a las posibilidades de mejorar su bienestar con una mayor valoración de su cultura. Debilidades: -Encontró limitaciones en la articulación con actores de salud que no estaban en condiciones de dar respuesta a las demandas surgidas. -La demanda por incluirse en el Programa sobrepasó al Proyecto.

¿Qué aprendimos?:

• La estrategia de intervención del Proyecto era adecuada y se apoyó en cuatro ejes metodológicos: a) La educación integral que se imparte a los jóvenes, varones y mujeres; b) la importancia de llegar a los lugares más alejados con las capacitaciones; c) la propuesta de capacitación y sus ejes temáticos que parte de la realidad inmediata de los y las jóvenes y se aborda con un enfoque integral; d) el trabajo con personas del ámbito local – comunitario que conocen la zona y finalizan el proceso contando con experiencia, conocimientos y habilidades en SSyR para realizar capacitaciones. • Importancia de abordar la temática de forma integral y con diferentes actores: organizaciones sociales y comunitarias que trabajan en el área rural, padres, madres, líderes, capacitadores y capacitadoras. • La necesidad de generar apropiación del proyecto por parte de la comunidad quien también contribuyó con aporte propio (insumos y preparación de la alimentación, instalaciones para los talleres, etc.). • Producir experiencia valiosa para las instituciones que formaron parte del Proyecto para que puedan seguir el trabajo en forma autogestionaria ya que cuentan con personas formadas en salud sexual y reproductiva. • Los capacitadores y las capacitadoras además de convertirse en recursos humanos multiplicadores, también fortalecieron su liderazgo comunitario y aprendieron metodologías participativas fundamentales para el trabajo con su comunidad.

Organización:
CECTEC – Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina con el Apoyo del

Contacto:
Ada Rosa Martínez

País:
Paraguay

Correo:
[email protected]