Durante el 2015 el PNUD en Paraguay presentó al Fondo Global de Ambiente, GEF, por sus siglas en inglés una propuesta denominada: “Asunción ciudad verde de las Américas – caminos hacia la sostenibilidad”  el objetivo del proyecto es: Mejorar la calidad de vida en Asunción y múltiples beneficios a través de la integración de transporte y manejo de residuos sólidos e infraestructura verde en un marco para una ciudad sustentable y resiliente. 

EL proyecto a este fin ha identificado 4 componentes centrales:

1. Marco de habilitación para una ciudad sostenible verde.

2. Movilidad sostenible y transporte en Asunción Metropolitana.

3. Sistema de gestión de residuos y productos químicos mejorado.

4. Mejora de manejo de áreas protegidas.

Desde la oficina se ha visto fundamental que el enfoque de género forme parte del diseño del proyecto que se desarrollará durante los primeros 6 meses del 2016. Los puntos de entrada para el tema son múltiples y la región cuenta con experiencias innovadoras para ilustrar posibles acciones, por ello la oficina solicitó al Área Práctica de género que elaborara una primera revisión del  documento y que se generaran insumos y recomendaciones a ser tomadas en cuenta por el equipo consultor que estará brindando insumos para el desarrollo del prodoc.

Estamos al inicio de la experiencia, pero consideramos que va a ser un trabajo iluminador para el resto de la región, te animamos a darle seguimiento junto con nosotras!