El tema de cambio climático es uno de los temas a los que el PNUD está apostado para trabajar desde distintos puntos de vista. La oficina de Colombia viene trabajando desde el 2009 en este sentido a través de diferentes iniciativas y proyectos.


PASO 1. Inicio del proceso

 El proyecto “Integración de riesgos y oportunidades del cambio climático en los procesos nacionales de desarrollo y en la programación por países de las Naciones Unidas”. El objetivo del proyecto fue desarrollar capacidades en 5 países para integrar los riesgos / oportunidades del cambio climático en la programación nacional de UN y las políticas de desarrollo nacionales. Como productos del proyecto se cuenta con varios documentos y procesos de capacitación que puedes revisar en: VER MAS.

El enfoque de género comenzó a integrarse de forma incipiente en esta etapa: Ver presentación.

PASO 2. Desarrollo y sistematización de herramientas

En diciembre de 2011 se firma entre PNUD Colombia y el Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, RSCLAC un acuerdo para el apoyo en la incorporación de la perspectiva de género en el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales para la Implementación de Practicas Locales de Gestión del Riesgo como Medida de Adaptación al Cambio Climático en la Zona Insular y Costera del Caribe Colombiano”. El acuerdo incluyó la realización de un paquete de recursos para la incorporación del enfoque de género en el desarrollo de modelos de escenarios frente al cambio climático y Paquete de recursos para la incorporación del enfoque de género en el desarrollo de comunicaciones nacionales de cambio climático.

PRODUCTOS. Fruto de la colaboración se cuenta con los siguientes productos:

• Especificaciones para el diseño de medidas de adaptación.

• Trabajo realizado por personal del proyecto en el marco de las actividades de formación: «Desarrollo de un diagnóstico participativo con enfoque de género en la etapa de diseño e implementación de medidas de adaptación al cambio climático»

• Guía para la elaboración de pilotos de adaptación al Cambio Climático (en su versión borrador)

• Paquete de recursos la elaboración de Comunicaciones Nacionales con perspectiva de género.
• En este momento el país se encuentra con dos retos, el primero es ampliar y sistematizar las experiencias de tal manera que los futuros proyectos y actividades incluyan la perspectiva de género. El segundo es trascender el trabajo local y lograr una incidencia en los procesos nacionales de tal manera que la Igualdad de género entre a formar parte de la agenda institucional