El Plan Plurianual-PPA (2004-2007) definió, en el ámbito del Programa «Derechos Humanos, Derechos de Todos», la acción denominada Elaboración del Plan de Combate a la Discriminación contra Homosexuales. Con miras a efectivizar este compromiso, la Secretaría Especial de Derechos Humanos lanzó el presente Programa cuyo objetivo general es promover la ciudadanía de gays, lesbianas, travestis, transgéneros y bisexuales, a partir de la equiparación de sus derechos y del combate a la violencia y la discriminación homofóbicas, respetando la especificidad de cada uno de esos grupos poblacionales. Se pretende así contribuir a la construcción de una cultura de paz y alentar el respeto de todas las diferencias. Se trabajó de forma multidisciplinar y coordinada en las áreas de la salud, seguridad pública, trabajo, educación y ciudadanía.

Necesidades:

La habitualidad de prácticas de violencia y discriminación contra gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales y, sobre todo, la falta de aplicación de acciones punitivas contra ellas. Persistencia en ese campo de concepciones prejuiciosas y equivocadas, que acaban determinando un alto grado de impunidad, principalmente cuando se trata de violencia cometida contra travestis y transgéneros. En muchos casos, agentes de seguridad de justicia y de otros órganos del Estado, se muestran sin preparación para lidiar con la violencia letal que alcanza a los homosexuales. Además, los prejuicios siguen victimizando a personas de este grupo poblacional que se encuentran en las prisiones.

Logros:

La mejora, ampliación y fortalecimiento del ejercicio de la ciudadanía por parte de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas.

¿Cómo se logró?:

Para alcanzar los objetivos, el Programa creó acciones en cuatro áreas principales: a) Apoyo a proyectos de fortalecimiento de instituciones públicas y no gubernamentales que actúan en la promoción de la ciudadanía homosexual y/o en el combate a la homofobia. b) Capacitación de profesionales y representantes del movimiento homosexual que actúan en la defensa de derechos humanos. c) Propagación de informaciones sobre derechos, de promoción de la autoestima homosexual. d) Incentivo a la denuncia de violaciones de los derechos humanos del segmento GLTB.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

Ministerio de Salud en coordinación con otros Ministerios. Secretaría Especial de Derechos Humanos. Consejo Nacional de Combate a la Discriminación. Sociedad Civil Organizada: Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transgéneros (ABGLT), Articulación Nacional de Transgéneros (ANTRA) y otras entidades de los Estados Federados.

Fortalezas y debilidades:

Entre las fortalezas se encuentran una exitosa articulación entre el Gobierno Federal y la Sociedad Civil organizada, y el diseñó basado en consultas hechas a la sociedad civil.

¿Qué aprendimos?:

Mientras exista alguna ciudadanía cuyos derechos fundamentales no sean respetados por discriminación basada en orientación sexual, raza, etnia, edad, credo religioso u opinión política, no se podrá afirmar que la sociedad brasilera sea justa, igualitaria, democrática y tolerante.

Organización:
Secretaría Especial de Derechos Humanos de la Presidencia

País:
Brasil

Correo:
[email protected]

 

descargar