La elaboración de un primer Mapa de Discriminación en la Argentina se realizó buscando aportar un mayor rigor en el diagnóstico de las situaciones de discriminación que se dan en todo el país. El trabajo tuvo como objetivo principal conocer las percepciones y representaciones en relación a la discriminación, prácticas discriminatorias y prejuicios en el país, al tiempo que comparar los resultados a nivel nacional y provincial. Del estudio se desprende que cerca del 70% de los/as argentinos/as se caracteriza por tener pensamientos y/o prácticas discriminatorias. Respecto a quiénes se dirige la mayor discriminación, la mayoría de la población respondió que las personas en situación de pobreza. Además, la mitad de la población también afirmó haber presenciado algún acto de discriminación. Un dato a destacar es que a pesar de tener una alta percepción sobre el tema, sólo un porcentaje menor al 6% realizó o conoce a alguien que haya realizado una denuncia al respecto.

Necesidades:

Obtener una nueva herramienta para la definición de políticas públicas y campañas en la lucha contra las discriminaciones de todo tipo.

Logros:

Entre otros, los siguientes objetivos: • Conocer las características socioeconómicas, demográficas y el perfil ideológico de la población. • Indagar sobre los prejuicios, estereotipos y representaciones del imaginario social asociados a determinados grupos. • Conocer y determinar prácticas discriminatorias. • Construir el Índice de Discriminación (ID).

¿Cómo se logró?:

En noviembre de 2008 se terminó el estudio en las 23 provincias del Estado y en la Ciudad de Buenos Aires. El Mapa se realizó mediante una encuesta cuantitativa en cada una de las provincias, que indagó en vivencias y percepciones que las personas tienen sobre la discriminación. La encuesta no sólo se basó en datos individuales de percepción, sino que también ubicó prácticas discriminatorias en los medios de comunicación, oficinas públicas, empresas y centros de entretenimientos de todo el país.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de Argentina.

¿Qué aprendimos?:

Las prácticas discriminatorias están presentes en la sociedad argentina. La evidencia de esta situación se desprende de dos elementos de significativa importancia: • 3 de cada 10 personas consultadas se sintieron discriminadas alguna vez. • Cerca de 5 de cada 10 han presenciado un acto de discriminación.

Organización:
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)

País:
Argentina

Correo:
[email protected]

 

descargar