Está destinado específicamente a la formación de profesionales en el área de educación para tratar de lograr la transversalidad en las temáticas de género, sexualidad y orientación sexual y relaciones étnico-raciales. Su objetivo general es estimular y avanzar, tanto en la producción de conocimiento y en la formación de expertos y profesionales, como en la formulación de políticas que tengan una perspectiva de sexualidad y derechos humanos. Proporciona condiciones para que los/as profesores/as puedan transformar las prácticas de enseñanza, destruir prejuicios y romper el ciclo de su reproducción en la escuela. La capacitación tiene por objetivo estimular la reflexión y apuntar caminos de cómo los profesionales pueden tratar con actitudes y comportamientos que envuelven relaciones de género, sexualidad y étnico-raciales.

Logros:

Desarrollar un proyecto piloto para satisfacer la necesidad urgente de toda América Latina de formar a maestros de escuela en temas de género, sexualidad y diversidad. La propuesta se implementó con éxito en seis municipios de Brasil: Dourados (Mato Grosso del Sur), Nova Iguaçu y Niterói (Río de Janeiro), Salvador (São Salvador da Bahia), Maringá (Paraná) y Porto Velho (Rondonia).

¿Cómo se logró?:

El curso piloto llevado a cabo en los meses de mayo a junio del 2006, se configuró con la modalidad de enseñanza a distancia (EAD). Su carga horaria fue de 200 horas, 30 de las cuales se trabajaron en clases presenciales realizadas en cada municipio-polo a través de seminarios participativos. Vía internet los alumnos tuvieron más de 170 horas de actividades. El curso estuvo dirigido prioritariamente a profesores/as de educación básica primaria y pública y tuvo como objetivo primordial ampliar su comprensión sobre la dinámica de los procesos de discriminación presentes en la sociedad brasileña, específicamente racismo, sexismo y homofobia para posibilitar el fortalecimiento de acciones que los combatan. Además de los maestros/as de enseñanza primaria, entre los 1.054 alumnos/as que completaron el curso también participaron empleados de las secretarías estaduales y municipales y orientadores/as educacionales. Para todo ello, CLAM, en colaboración con el gobierno federal, coordinó la elaboración del material didáctico, seleccionó -vía internet- los/as alumnos/as y entrenó profesores online, además de diseñar los temas.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

El gobierno brasileño –a través de las Secretarías Especiales de Políticas para las Mujeres y de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial y el Ministerio de Educación-, CLAM (Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos) y el British Council.

Fortalezas y debilidades:

Entre las fortalezas se encuentran la posibilidad para los/as profesores/as de escuelas públicas de incluir la discusión de la cuestión sobre género, raza y orientación sexual en la matriz curricular. Paralelamente al estimulo que generan los cambios de hábitos y la evisión de conceptos en su práctica profesional.

¿Qué aprendimos?:

Trabajar temas tales como diversidad sexual, género y también relaciones étnico-raciales es oportuno y necesario en el contexto latinoamericano, además de ser un desafío complejo. La tecnología de la educación a distancia se presenta como una herramienta con grandes posibilidades de implementación regional efectiva..

Organización:
Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM)

Contacto:
Fabíola Rohden, responsable de educación a distancia de CLAM

País:
Brasil

Correo:
[email protected]

 

descargar