El Plan pretende contribuir a la disminución del embarazo en adolescentes mediante el fortalecimiento institucional de los servicios de salud, educación y protección social en un marco de coordinación interinstitucional e intersectorial, con activa participación de adolescentes y jóvenes y compromiso de la sociedad civil, incluidos los medios de comunicación. Sus objetivos específicos son: – Implementar un Sistema Nacional de Información, sobre la situación del embarazo en adolescentes que permita la construcción de políticas públicas integrales e intersectoriales acordes a la realidad nacional y local incluido un sistema integrado de monitoreo y evaluación. – Fortalecer la rectoría del Estado para la protección integral de lo/as adolescentes. – Establecer servicios de atención integral, con énfasis en SSR y prevención del embarazo en adolescentes. – Garantizar la participación de los/as adolescentes en la construcción e implementación de políticas públicas integrales e intersectoriales de prevención del embarazo, a nivel nacional y local. En concordancia con el Plan Andino de Prevención del Embarazo Adolescente, el PNPA (UNFPA) ha determinado 3 líneas básicas de acción que se desarrollarán en 5 años: – Sistema de información, monitoreo y evaluación. – Fortalecimiento institucional y cooperación técnica horizontal. – Participación Técnica de Adolescentes, abogacía, alianzas y participación social.

Razón para destacar esta experiencia:

En Ecuador la tendencia de la fecundidad adolescente en la última década va en aumento, siendo la más alta de la subregión andina. Supone alrededor de 100 nacimientos por cada mil mujeres. Se relaciona directamente con las limitaciones de acceso al sistema de salud sexual y reproductiva, así como con la falta de información y educación. Es causa y efecto de las desigualdades socioeconómicas, generacionales, étnicas y de género.

Logros:

Para la elaboración del Plan los insumos utilizados fueron las Memorias del Taller Intersectorial del 26 de julio 2007, y el documento inicial preparado por el Programa de Adolescencia del MSP.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

Fue elaborado de manera participativa e intersectorial por representantes técnicos de las siguientes instituciones: Ministerios: Salud Pública, Educación, Inclusión Económica y Social, Coordinador de Desarrollo Social, Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU), Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CNNA), Proyecto Ecuador Adolescente, Plan Ecuador y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Además participaron adolescentes y se ha priorizado la participación juvenil en todo el proceso de diseño e implementación del Plan.

Organización:
Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia

País:
Ecuador

Correo:
[email protected]

descargar