Rio de Janeiro.El Programa H incentiva a los hombres jóvenes a cuestionar los patrones de género rígidos e inequitativos asociados a la masculinidad, promoviendo reflexiones sobre los «costos» de la masculinidad tradicional y del machismo, y los beneficios del cuidado de la salud, la paternidad responsable, el respeto a las mujeres y el no uso de la violencia. El objetivo final es promover cambios de comportamientos y actitudes para disfrutar una masculinidad positiva y no violenta.

Precondiciones:

1. Promundo basa su trabajo en una metodología educativa lúdica que, a través de talleres con grupos de hombres jóvenes, promueve una reflexión crítica sobre los patrones de masculinidad. 2. Esta metodología ha sido desarrollada a partir de investigaciones propias y de la revisión de literatura internacional sobre el tema. Es sensible en términos culturales y ha sido validada en 6 países de América Latina y el Caribe (Bolivia, Brasil, Colombia, Jamaica, México y Perú). También se utiliza en India, Tanzania, Croacia y Vietnam.

Logros:

El Programa ha sido evaluado a través de un estudio con 750 varones (14 a 24 años de edad). Los resultados han mostrado cambios significativos en sus actitudes. Como ejemplo, en una de las comunidades en las que se ha desarrollado el Programa, el porcentaje de hombres que reportaba actitudes equitativas de género pasó del 55% antes de la intervención al 70% después de la misma.

¿Cómo se logró?:

El Programa H se enfoca en dos tipos de actividades principales: 1) Talleres educativos con grupos de hombres jóvenes para promover una reflexión crítica sobre el machismo y el significado de ser hombre. 2) Campañas comunitarias diseñada por hombres jóvenes para cuestionar las normas de género en los contextos donde viven.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

El Programa H ha sido creado por Promundo (coordinador), Instituto PAPAI y ECOS (Brasil), y Salud y Género (México).

Fortalezas y debilidades:

Fortalezas ▪ Cuestionar las normas y actitudes no equitativas que sostienen las desigualdades de género. ▪ La evaluación del Programa muestra cambios importantes en las relaciones de género entre los y las jóvenes participantes en el proceso. Debilidades: ▪ La metodología del Programa H no trata exclusivamente la violencia contra las mujeres; aunque este es un elemento presente en temas como salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA o salud mental. ▪ El Programa H trabaja con hombres jóvenes (15 a 24 años de edad), que es una edad crucial para prevenir la violencia. Sin embargo, también es necesario trabajar con hombres adultos que viven en relaciones de pareja y que pueden presentar niveles altos de violencia contra las mujeres. ▪ La evaluación del Programa no se focalizó en el tema de la violencia, sino en actitudes más equitativas en general, por lo cual no se ha obtenido información sobre cambios en el uso de la violencia.

¿Qué aprendimos?:

▪ Para facilitar el aprendizaje es necesario contar con facilitadores/as preparados/as para abordar estos temas y que sirvan como modelos positivos para los varones. ▪ Es fundamental la participación de los hombres en todas las etapas de creación de la campaña.

Organización:
Instituto Promundo

Contacto:
Marcos Nascimento

País:
Brasil

Correo:
[email protected]

 

descargar