Municipio de Ixcan, departamento de El Quichè, Guatemala. Mama Maquín la formamos mujeres que vivimos el refugio y el retorno durante el conflicto armado interno en Guatemala. Nos mueve la conciencia de nuestro derecho a la tierra y el territorio, a la identidad, cultura, historia y nombre propio como mujeres y como pueblos. Reivindicamos la valorización de los conocimientos, las sabidurías y la fuerza de las mujeres, creadoras y forjadoras de vida en lo social, lo político y lo económico.

Necesidades:

La guerra tuvo consecuencias diferentes para las mujeres y los hombres, así como para las mujeres indígenas y las mestizas. Dejó heridas muy grandes en nuestros corazones, que no se han cerrado por la discriminación, racismo y violencia que seguimos viviendo desde la familia, la comunidad y fuera. Nos dolió dejar nuestras familias y nuestras tierras, dejar de hablar nuestro idioma y quitar nuestros trajes. Nos dolió llegar a un lugar ajeno, sin derechos, sin voz y sin documentos. Fue como que nos hubieran arrancado una parte de nosotras porque nos arrebataron parte de nuestra identidad. Necesitamos: 1. Que nuestras opiniones, propuestas y decisiones se tomen en cuenta en las políticas y programas. 2. Tener un espacio para reflexionar y protegernos. 3. Que se reconozca nuestro pleno derecho de ser actoras de cambio, a la nacionalidad, la identidad, al territorio y a vivir sin violencia. 4. Que se nos respete para ejercer nuestros liderazgos, capacidades y creatividades al margen de utilizaciones y manipulaciones partidistas.

Precondiciones:

1. Toma de conciencia sobre la opresión, exclusión y discriminación y sus causas, que nos atrevemos a decir que es la concentración de poder político y económico en pocas manos. 2. Formación y análisis de la situación política, económica, social, cultural y ambiental nacional e internacional y evaluación de sus impactos en la vida de las mujeres y sus pueblos. 3. Evaluar las voluntades para integrar las demandas de las mujeres en políticas, programas y presupuestos nacionales y municipales. 4. Evaluar la implementación de las leyes, convenios y acuerdos a favor de las mujeres.

Logros:

1. La claridad de las mujeres sobre sus derechos humanos y su derecho a vivir sin violencia. 2. Las mujeres sabemos que la organización es el medio para luchar por el reconocimiento y respeto de nuestros derechos. 3. Documentos de propiedad y copropiedad de las tierras y viviendas. 4. Participación activa de mujeres en el nivel comunitario: consultas comunitarias, y agendas políticas con demandas inmediatas y estratégicas. 5. Identificamos la necesidad de un proceso de sanación mental – emocional que todavía no se ha dado.

¿Cómo se logró?:

La decisión tomada por las mujeres de luchar por el reconocimiento del valor de su trabajo reproductivo, productivo y comunitario como base fundamental de la economía de las familias, la comunidad y el país, así como por la defensa de la tierra, el territorio y la vida como un derecho individual y colectivo.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

Las mujeres integrantes de la Organización de Mujeres Guatemaltecas Mama Maquín (MMQ), Madre Tierra, Ixmucane -hoy Alianza de Mujeres Rurales- y el Movimiento de Mujeres Mayas. Con el apoyo de: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamerica (CIAM), Consejería en Proyectos y la cooperación danesa, entre otros.

Fortalezas y debilidades:

Fortalezas: • Voluntad de seguir luchando para contribuir al cambio en la vida de las mujeres. • Tener claros los objetivos que perseguimos. • Haber consensuado agendas políticas con demandas estratégicas e inmediatas. Debilidades: • Hasta ahora, poco se ha hablado sobre la tortura y violaciones sexuales que sufrieron las mujeres en el tiempo del conflicto armado, así como de las mujeres a las que se les quitó la vida brutalmente. • Falta de voluntad de los gobiernos municipales y departamentales, las instancias gubernamentales y no gubernamentales y algunas entidades de cooperación internacional para tomar en cuenta las demandas y apoyar procesos desde la mirada y sentir de las mujeres, basados en la realidad que viven las mujeres día a día en sus comunidades. • Los programas de asistencialismo que practican los gobiernos obstaculizan la participación política de las mujeres y la exigibilidad de sus derechos.

¿Qué aprendimos?:

• La importancia de la organización desde las mujeres para lograr los objetivos de transformar nuestra vida. • La importancia de articular y sumar los esfuerzos de las organizaciones para transformar el país. • Necesidad de continuar trabajando para generar cambios profundos en las actitudes, el pensamiento y el sentimiento. • A veces nos delegan a las mujeres la transformación de la sociedad pero esta es tarea de todos y todas: las instituciones, autoridades comunitarias, la cooperación, los alcaldes, mujeres y hombres, los hijos y las hijas en la casa.

Organización:
Organización de Mujeres Guatemaltecas Mama Maquín.

Contacto:
María Guadalupe García Hernández

País:
Guatemala

Correo:
[email protected]

 

descargar