La RMCV, espacio nacional democrático de articulación y coordinación de la diversidad de mujeres del país, se ha constituido en un referente clave en la lucha por los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género. Ha contribuido a la equidad de género, desde la denuncia pública, garantizando el derecho de las mujeres que viven situaciones de violencia. La RMCV ha logrado ubicar el debate público de la violencia en la perspectiva de derechos humanos y feminista y elaborar un modelo de atención integral a las mujeres que sufren violencia. Igualmente, que las leyes penales vigentes no ignoren esta situación y se establezcan sanciones en contra de los agresores y asesinos. Ha aportado motivación a las mujeres para organizarse y reclamar sus derechos, contribuyendo al empoderamiento ideológico de las mujeres en el país, desde la reflexión y la formación política.

Necesidades:

Un contexto externo hostil y agresivo, por parte de fuerzas políticas e ideológicas dominantes en el país (partidos en el poder y la Iglesia católica y otras denominaciones). La intromisión de la Iglesia en asuntos políticos que atentan contra la vida de las mujeres, como lo fue la penalización del aborto terapéutico, después de más de un siglo de estar contemplado en la legislación nicaragüense, y que dejó muertes maternas. Femicidios/feminicidios, que se han agudizado y agravado, registrándose durante el período 2003-2009, 391 mujeres asesinadas por su condición genérica.

Precondiciones:

Las condiciones que hicieron posible esta experiencia se dividen entre las que dieron en lo interno y en lo externo. Interno: – La militancia y compromiso de las compañeras y organizaciones que conforman la Red, a nivel local y nacional. – La presencia de la Red en los medios de comunicación. – Que la Red es autónoma de partidos políticos, ideologías religiosas u otras posiciones sectarias y excluyentes. – Que se hayan aplicado diversos componentes de la incidencia política: información, generación de opinión pública, recursos legales, monitoreo y denuncia, entre otras. – Buena labor de rendición de cuentas de su gestión y resultados. – Ampliación del tema de la violencia contra las mujeres a otros aspectos como la violencia económica. – Principios de funcionamiento que fortalecen la legitimidad y representatividad de la Red. Externo: – Porque se ha interlocutado con una diversidad de sectores, como el sector público, redes y coordinaciones de la sociedad civil, gremios de profesionales, la academia, organizaciones internacionales e iglesias progresistas, entre otros. Y porque estos sectores nos han apoyado en nuestras luchas. – Porque se ha acompañado y dado seguimiento a las mujeres víctimas de violencia y a sus familiares. – Porque se ha incorporado en su discurso y lucha a otras poblaciones afectadas por la violencia, como la niñez y adolescencia.

Logros:

– La RMCV sigue funcionando con la fuerza de sus miembras, a pesar de que han sido agredidas por la fuerza policial. – Las integrantes de la red han fortalecido sus capacidades de construcción y posicionamiento público, de argumentación y discurso. – Las integrantes de la red presentan, en foros públicos y medios de comunicación, eventos y argumentaciones políticas sobre la violencia contra las mujeres. – Los medios de comunicación incluyen sistemáticamente las argumentaciones/discurso político producidos por la Red. – La capacidad de movilización de la Red es superior a mil personas. – Se han formulado y monitoreado políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres. – La Red logró que el Ministerio Público reconociera la necesidad de instaurar las Fiscales Especiales para las Mujeres. – Monitorear la aplicación y efecto del acceso a la justicia de las mujeres, y que conozcan los mecanismos para hacerlo. – El Informe ante la Comisión Interamericana de Justicia ha tenido una amplia proyección y tiene potencial a lo interno del país.

¿Cómo se logró?:

Con constante debates internos en la Red y búsqueda del consenso en decisiones difíciles de tomar. Con la decisión de elaborar un plan estratégico, un plan operativo anual y que las decisiones se toman en asamblea (máxima instancia de decisión de la RMCV), y haya evaluación de documentos una vez finalizados. Con la Constitución Política de Nicaragua, que reconoce libertad de organización (aunque se ha querido reprimir por los gobiernos). Con el tendido organizativo de la RMCV.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

Con más de 100 mujeres que tienen experiencia y acumulado político en la lucha contra la violencia. También con Organizaciones de mujeres y de derechos humanos, presentes en 38 municipios del país.

Fortalezas y debilidades:

Fortalezas • El liderazgo social de mujeres pertenecientes a las organizaciones integrantes de la Red. • Denuncia pública y acompañamiento político a casos relevantes sobre la violencia contra las mujeres. • Diversas publicaciones dirigidas a actores sociales (mujeres, personal de salud, cristianas, adolescentes y jóvenes). • Capacidad de intervención oportuna en el espacio público en situaciones de emergencia y la organización. • El contar con una estructura organizacional democrática, con un liderazgo colectivo y diverso. Debilidades • La red ha centrado su trabajo de incidencia en los niveles nacionales y no se ha fortalecido en los niveles locales. • La Red no cuenta con información sistemática sobre el quehacer de los centros, ni de las atenciones y actividades estratégicas que desarrolla. • El nivel de exposición, en que se encuentran las mujeres defensoras de derechos humanos, se vulnera cada día más, y genera muchos costos económicos y emocionales. • La Comisaría de la Mujer y los programas de atención en el Ministerio de la Familia, han asumido un giro involucionista y han marcado un claro retroceso en la promoción de los derechos de las mujeres, haciendo prevalecer un enfoque familiar y confesional.

¿Qué aprendimos?:

– La Red impulsa nuevas formas de hacer política no partidista sin distingos de etnia, edad y credo religioso, desde la posición de un moviendo social, ágil, diverso, participativo y horizontal. – El Programa de Formación Feminista, de la RMCV, ha facilitado importantes procesos de reflexión y debates desde la perspectiva feminista y sobre la vida de las mujeres en su proceso de construcción de sujetas políticas. – Que el debate interno sobre el aborto terapéutico, fortaleció las alianzas con otros sectores de la sociedad civil. – La esencia partidista de todas la instituciones del Estado.

Organización:
Red de Mujeres Contra la Violencia – Nicaragua

Contacto:
Darling Munguia García

País:
Nicaragua

Correo:
[email protected]/[email protected]