El 11 de febrero será a partir de ahora el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia. Con este nombramiento, se busca fomentar las actividades de educación y sensibilización pública para promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres en la educación y la ciencia.

 

En septiembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia». Coincidiendo con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en concordancia con el Objetivo 5 (Igualdad entre los género y empoderamiento de las mujeres y las niñas) y con los Objetivos 7, 8 y 9 relacionados con la energía, el crecimiento económico y la industrialización inclusiva y sostenible. Para poder cumplir una parte esencial de los ODS es necesario lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en la ciencia.

Las mujeres constituyen menos del 10% del personal en los centros de innovación y son apenas el 5% de las integrantes de las academias nacionales en disciplinas científicas y tecnológicas. La ciencia y la tecnología suelen ser espacios académicos en dónde las mujeres, a lo largo de la historia, y aún hoy en día, parece que no tienen cabida o que no han logrado destacar.Cuando nos piden que nombremos a científicos de renombre, probablemente, pensaremos en nombres como: Einstein, Isaac Newton, Galileo Galilei o Stephen Hawking. ¿Y las mujeres? ¿Qué aportaciones científicas hicieron y hacen las mujeres?

Todo está relacionado con el acceso a la educación y la calidad educativa. La mejor manera de fomentar la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en el campo de la ciencia es a través de la educación y la sensibilización pública para que ellas (y nosotras) podamos tener un espacio de decisión y actuación en los procesos científicos. La capacitación de las mujeres para beneficiarse de estos ámbitos, así como de influir en ellos, tendrá un impacto positivo directo en el logro de los ODS. Tal y como indica Andrea Mejorada en su artículo, para lograrlo «es necesario eliminar la discriminación contra la mujer y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales que todavía existen».

Algunas de las científicas más influyentes a lo largo de la historia, cuyos descubrimientos fueron poco reconocidos o tal vez eclipsados son:

– Marie Curie: fue la primera mujer en la historia en recibir un premio Nobel. Y la primera persona en recibir el premio Nobel por doble modalidad; física y química.

– Rosalind Franklin: biofísica inglesa, autora de la Fotografía 51 en la que obtenía una iamgen del ADN mediante técnicas de rayos X.

– Augusta Ada Byron: primera científica de la computación y primera programadora del mundo.

– Lise Meitner: investigó la radioactividad y la física nuclear. Su compañero de investigación ganó el premio Nobel pero ella no obtubo ni el reconocimiento de coautora.

Artículo completo de Ana Mejorada «Las 10 científicas más influyentes en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia» AQUÍ

Página oficial «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia» AQUÍ

Página oficial ODS AQUÍ