Leticia Encarnación Hernández, o mejor conocida por sus amigos y familiares como Lety, es una joven del municipio de Huauchinango, que se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, una región que afectada por la pobreza y por el crimen organizado en México; y en donde la tasa de desocupación asciende a 4% de la población.

En su comunidad 6 de cada 10 personas viven en pobreza y 3 de cada 10 personas tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar mínima. Lety —al igual que las más de 3 millones de mujeres que viven en el estado —[1] se enfrenta a más dificultades en el acceso laboral y económico, considerando que en México los sistemas de cuidado que facilitan que las mujeres se inserten en el mercado laboral son insuficientes, además de que las desigualdades socio-económicas entre hombres y mujeres son cada vez mayores.

 

emprendimiento 20

 

DESIGUALDAD EN EL INGRESO

Esta situación se refleja en el hecho de que, en el estado de Puebla, en términos de ingreso promedio por hora trabajada, las mujeres reciben $28.03 pesos (USD$1.43) mientras que los hombres reciben $29.60 pesos (USD$1.51), lo que equivale a una brecha salarial por cuestiones de género de 1.57%[2]. A nivel nacional, las mujeres también se encuentran en desventaja ya que el 7.47% de ellas tiene un ingreso inferior o igual a la línea de bienestar, mientras que esta situación sólo la enfrenta un 6.65% de los hombres[3].

Aunada a ello, la inserción en el mercado formal laboral para las mujeres es muy difícil, ya que en México dedican en promedio 48.55 horas a la semana a realizar trabajos dentro del hogar no remunerados, mientras que los hombres solamente dedican 19.57 horas, habiendo una brecha de casi 29 horas[4].

 

emprendimiento 20 1

 

EMPRENDIMIENTOS CON IMPACTO SOCIAL

Todo lo anterior, sin duda, implica que en el país exista un mayor porcentaje de mujeres en condiciones de pobreza multidimensional (46.33%) que de hombres en la misma situación (45.97%).

 

Para hacer frente a esta situación, Lety buscó formar parte del Proyecto Empodérate que implementado en dos estados de México por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta iniciativa busca que, al fortalecer y desarrollar las capacidades de jóvenes de comunidades en situación de vulnerabilidad -aquellos con desventajas educativas, socioeconómicas, en situación de pobreza o riesgo social-, cuenten con una alternativa viable que les permita generar ingresos sostenibles, a través de emprendimientos con impacto.

En el marco de esta iniciativa, el emprendimiento económico, -entendido como el proceso de creación o desarrollo de una empresa, negocio u organización- se convierte en una herramienta de inclusión económica para los jóvenes y las mujeres que, como Lety, están en situación de desventaja, promoviendo así “la empleabilidad y la movilidad social de los individuos (y) generando a la vez una transformación positiva” en las comunidades[5].

emprendimiento 20 3

Todo comenzó con la idea de ayudar a su madre que hacía los bordados, mientras que ella realizaba la prenda y la comercializaba. Ahora, a sus 22 años, Lety está creando una empresa textil que, además de apoyar y dar trabajo a mujeres de la región, elabora y comercializa camisas con bordados indígenas que son típicos de la Sierra Norte

 

APRENDER HACIENDO

El grupo de 90 jóvenes que participa en Empodérate traduce su idea en acción al “aprender haciendo” y es así como se familiarizan con contenidos sobre empoderamiento, emprendimiento y educación financiera. También, dado que el perfil de emprendedor o emprendedora implica aspectos como el trabajo en equipo, resolución de problemas y la autorregulación, a lo largo del proceso desarrollan habilidades socioemocionales.

Ahora, y gracias a las capacitaciones y el acompañamiento del PNUD en México, Lety – al igual que los jóvenes de Empodérate- tiene un Plan de Negocios y quiere comenzar a vender en línea las prendas de ropa, para crecer las ventas y ayudar a más mujeres.

emprendimiento 20 2

IMPULSAR EL FINANCIAMIENTO COLECTIVO

Empodérate, además de fortalecer las capacidades de las y los jóvenes para consolidar sus emprendimientos, facilitó la movilización de recursos a escala nacional e internacional mediante una plataforma de financiamiento colectivo (crowdfunding) en línea para que más de 40 proyectos de emprendimiento social, alineados a uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pudieran ser apoyados a través de contribuciones individuales.

emprendimiento 20 4

En esta innovadora plataforma que estuvo disponible todo el mes de mayo del año en curso en la página del PNUD México, las y los jóvenes emprendedores presentaron de viva voz su proyecto, así como el uso planeado para los recursos recaudados. De esta manera, cualquier persona con acceso a internet tenía la posibilidad de seleccionar y contribuir al financiamiento de los proyectos que participan en el programa Empodérate y así, contribuir a no dejar a nadie atrás.

 

De esta manera, en Empodérate se conjuntan el emprendimiento y la innovación para lograr un crecimiento económico sostenible que incorpore a la población más vulnerable, como las mujeres, a actividades productivas y laborales que les permitan elevar su bienestar y el de su comunidad.

 

emprendimiento 20 5

 

Fuente: https://pnudmx.exposure.co/emprendedoras-con-impacto-social?source=share-PNUDMX