¿Niñas y niños pueden tener los mismos sueños? ¿De quién es la responsabilidad de guardar los juguetes después de una tarde de diversión entre niñas y niños? Discutir estos temas desde la infancia es la idea de dos videos de Mónica y sus amigos, producidos por una asociación entre la empresa Maurício de Sousa Producciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) de Brasil, la ONU Mujeres y el PNUD Brasil.

El contenido de los videos fue desarrollado para generar discusiones sobre género en las escuelas brasileñas. Junto con los videos, se hizo ​​una guía para apoyar los docentes a conducir conversaciones acerca de sueños, celos, sentimientos, masculinidad, entre otros. Mónica y sus amigos es la tira cómica más popular de Brasil, creada en el 1959 y publicada en más de 40 países. Los personajes son conocidos por las tiras cómicas, pero también se pueden encontrar en películas, animaciones y juguetes.

“Discutir género desde la infancia puede ayudar a deconstruir patrones nocivos y generar desarrollo, para evitar situaciones como el aumento de la violencia contra mujeres y niñas durante la pandemia de COVID-19”, dice la coordinadora de la Unidad de Gobernanza y Justicia para el Desarrollo del PNUD Brasil, Moema Freire.

El primer video es una animación en 2D llamada «Juntos por la Igualdad«, para niños de 7 a 12 años. En él, se ve que un niño que desea ser bailarín cuando sea grande y otro que prefiere ser marinero, mientras Mónica quiere ser gamer y por eso practica videojuegos todos los días. La animación habla de la posibilidad de que las niñas y los niños jueguen con lo que quieran, los niños puedan llorar y todos sean responsables de actividades como limpiar la casa y guardar juguetes. El video tuvo más de 700 mil reproducciones de YouTube en seis meses.

En el segundo video, “Papo Reto”, los personajes de Mónica y sus amigos son adolescentes y el contenido habla directamente con jóvenes de 12 años o más para discutir las características de las relaciones saludables entre hombres y mujeres.

“Para ser eficaz, la lucha contra la violencia debe ser multidisciplinar. Comprender la vulnerabilidad de ciertos grupos sociales frente a otros, como en el caso de las mujeres, es fundamental para la acción estratégica”, explica la gerente de proyectos del PNUD Brasil, Raíssa Teixeira.

El PNUD Brasil firmó un acuerdo con la ONU Mujeres y, en asociación con la SSP-DF y el equipo de Maurício de Sousa Producciones, construyó el guion de los videos con los famosos personajes.

Los videos son parte de un conjunto de actividades producidas por la alianza entre la SSP-DF y el PNUD Brasil firmada entre 2018 y 2020. Las acciones conjuntas tuvieron un eje direccionado a la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, en el que también se realizó la producción de cursos de formación relacionados con la Ley Maria da Penha, legislación brasileña enfocada en violencia de género.