Ciudad de Panamá, Panamá, 02, noviembre, 2020  En el marco del mes de la Mujer Rural el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo, lanzaron este pasado martes 8 de octubre, Curso de Protección Social, Cuidados y Género. Esta colaboración busca resaltar la renovada importancia de la Protección Social frente a los desafíos actuales que enfrenta la región de América latina y el Caribe y ante la agudización de las desigualdades estructurales como consecuencia del contexto COVID-19.

El evento contó con más de 200 participantes un panel de alto nivel compuesto por Luis Felipe López Calva (PNUD), María Noel Baeza (ONU Mujeres) y Fabio Bertranou (OIT) quienes coincidieron en la necesidad de la construcción de alianzas estratégicas y soluciones multidimensionales e innovadoras, en las cuales la mirada de género y la construcción de sistemas de cuidados son claves para la universalización de la protección social.

 

La vulnerabilidad ante una crisis socioeconómica derivada de la COVID-19 en América Latina y el Caribe se exacerba al ser la región con mayores niveles de desigualdad. La pobreza también tiene dimensiones de género. Mientras que, en 2002, el índice de feminidad de los hogares en situación de pobreza ascendía a 105 mujeres por cada 100 hombres; en 2017 este valor se ubicaba en 113 mujeres por cada 100 hombres. Por su parte, la pobreza extrema de las mujeres también aumentó en el mismo período, pasando de 108 mujeres por cada 100 hombres en 2002 a 116 mujeres por cada 100 hombres en 2017 (CEPAL, 2019).

 

El lanzamiento contó con la bienvenida de Guillermina Martín, especialista de políticas de género del PNUD y con la moderación de la coordinadora académica Corina Rodríguez Enríquez (Conicet-CIEPP-DAWN). Durante el evento, Marcela Meléndez (Economista Principal en PNUD-RBLAC), Pablo Casalí (especialista en Protección Social de OIT) y Raquel Coello (especialista en Empoderamiento Económico de las Mujeres de Onu Mujeres) compartieron sus diagnósticos y balances sobre los aprendizajes y desafíos para la incorporación de las mujeres a los mercados laborales y a los sistemas de protección.

 

El evento hizo énfasis en el impacto que la pandemia está teniendo sobre el trabajo de las mujeres, el cuidado y el acceso a ingresos, la respuesta de políticas que están dando los gobiernos, y la necesidad de revisar los mecanismos y modalidades de la seguridad social de cara a garantizar el efectivo goce de pisos mínimos de protección social para todas las personas y de manera sostenida en el tiempo.

 

En este marco, las mujeres en situación de pobreza y en mayor vulnerabilidad, se verán más afectadas, no solamente por el aumento de las cargas de cuidados y la pérdida de ingresos si se encuentran en la informalidad, sino también por las propias condiciones materiales y de infraestructura de sus hogares, barrios y comunidades.

 

El curso, a finalizar el 19 de noviembre, está dirigido a funcionarias y funcionarios públicos de los Ministerios e Instituciones encargadas del desarrollo social, la protección social, la planificación y economía; a los Mecanismos Nacionales de Adelanto de las Mujeres, así como a las Agencias de las Naciones Unidas. En el transcurso del curso se tocarán temas como: los sistemas de protección social desde una mirada de género, los seguros sociales, poblaciones en condición de pobreza extrema, sistemas integrales de cuidados, y la fiscalidad de la protección social en el contexto COVID-19.

 

En las semanas siguientes, los docentes buscarán fomentar la reflexión en el contexto de la pandemia global de COVID-19 para mejorar e incrementar la efectividad de las instituciones relacionadas con las políticas sociales y los sistemas de protección social al proponer elementos que permitan integrar la perspectiva de género en el diseño, implementación y la evaluación de las políticas públicas en este campo de actuación.

 

Más información sobre el curso: https://spark.adobe.com/page/NxXkyWFBHMD4N/