Se trata de una línea de financiación dirigida a aquellos proyectos que tengan como objetivo la formación técnica y profesional de las mujeres, para contribuir a su autonomía económica. Está dirigido prioritariamente a las mujeres de 16 a 50 años de edad con bajos ingresos, bajo nivel de educación, en situación de riesgo socioeconómico, y vulnerables a la violencia doméstica. Los proyectos referidos a esta línea de financiación se hacen efectivos a través de la asociación establecida entre la SPM/PR y los gobiernos municipales.

Necesidades:

Contribuir a la autonomía económica de las mujeres para reducir su vulnerabilidad económica y social.

Precondiciones:

El Proyecto se relaciona con las acciones llevadas a cabo en el marco del Pacto Nacional de Lucha contra la Violencia contra la mujer.

Logros:

Los programas impulsados por esta línea de financiación son: • Trabajo y Emprendimiento de la Mujer en los estados de Río de Janeiro, Santa Catalina y el Distrito Federal. • Trabajo, Artesanía, Turismo y Autonomía de la Mujer en el estado de Tocantins. • Mujeres Construyendo Autonomía en el área de la Construcción Civil (en proceso de implantación).

¿Cómo se logró?:

• Ampliando el acceso de las mujeres al mercado de trabajo. • Promoviendo la autonomía económica y financiera de las mujeres, por medio del apoyo al emprendimiento, asociacionismo, cooperativismo y comercio. • Impulsando relaciones de trabajo no discriminatorias como la igualdad salarial y de acesso a cargos de dirección. • Garantizando el cumplimiento de la legislación en el ámbito del trabajo doméstico y estimular el reparto de tareas domésticas. • Ampliando el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres y del acceso a la propiedad de la tierra. • Basándose en el proceso de monitoreo y validación de las lecciones aprendidas, y desarrollando acciones, junto a otros actores públicos, que garanticen la sostenibilidad de los programas y de su replicación en otros estados.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres, SPM / PR y los gobiernos municipales. Coordinadora y Secretaría de la Mujer. Los Municipios, ya habilitados, a presentar proyectos a la línea de financiación «Mujeres Construyendo Autonomía» son: Río de Janeiro / RJ, Salvador / BA, San Bernardo / SP, Guarulhos / SP, São Carlos / SP, Canoas / RS, Caxias do Sul / RS, Santa Maria / RS, Fortaleza (CE), Curitiba / PR, Cuiabá / MT, y Rio Branco / AC, sin perjuicio de los demás.

Fortalezas y debilidades:

Fortalezas: Ampliación de conocimientos en el campo de atención a las mujeres en el mundo del trabajo y la inclusión social. Debilidades: Recursos financeiros escasos.

¿Qué aprendimos?:

La experiencia está actualmente en ejecución y no cuenta aún con lecciones parendidas.

Organización:
Secretaria Especial de Políticas para as Mulheres

Contacto:
Eunice Lea de Moraes

País:
Brasil

Correo:
[email protected]