El Programa de apoyo a la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) implementado por el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabajó en la formulación de la primera NDC de Ecuador y actualmente trabaja en su implementación. Este documento integró el enfoque de género dentro de sus actividades mediante el desarrollo de una metodología, herramientas y análisis de género a nivel sectorial y por iniciativa priorizada. Este proceso se realizó en coordinación con el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG).

 

Por otro lado, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) brindó apoyo al país para la implementación de un programa piloto de monitoreo, reporte y verificación que permite cuantificar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en varias iniciativas del sector eléctrico, mismo que culminó exitosamente con la integración de indicadores de género. El sistema está implementado por la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (ARCONEL) con el apoyo y coordinación con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No renovables y el Ministerio del Ambiente y Agua.

En el sector energía la incorporación del enfoque de género en el sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV) pretende medir cómo se ven afectadas las personas (mujeres, hombres y  diversidades) por las políticas para la mitigación al cambio climático en Ecuador. La metodología aplicada ha permitido identificar mediante una cadena causal los beneficios en la acción climática para la población desagregada por sexo/género, análisis a partir del cual se construyeron los indicadores de género para las iniciativas incondicionales planteadas para el sector en la Primera NDC del Ecuador. Estos indicadores establecen las medidas para evaluar los avances de las políticas y/o iniciativas de mitigación para los efectos no relacionados con la reducción de GEI (otros impactos económicos, sociales y ambientales, co-beneficios).

Cada indicador se ha diseñado en base a disponibilidad de información, acceso a la información y el análisis de su impacto. Así también, se ha adaptado a la conceptualización de MRV doméstico que permite incluir no solo indicadores de termino de emisiones de Gases de Efecto invernadero (GEI) sino también identificar oportunidades para que las mujeres, hombres y diversidades sean agentes activos de cambio para mejorar la efectividad de la acción climática, reducir las emisiones y avanzar en la adaptación. En este sentido, se ha realizado un esfuerzo para recopilar información que pueda ser plasmada a través de los indicadores y se ha dado un salto en temas de automatización para tres iniciativas de la primera NDC del Ecuador: 1) Desarrollo de Centrales Hidroeléctricas, 2) Programa de Cocción Eficiente; 3) Optimización de Generación Eléctrica y Eficiencia Energética en el sistema interconectado petrolero (OGE & EE).

El Sistema MRV se encuentra implementado en una plataforma ORACLE, cuenta con acceso limitado por la sensibilidad del sistema y los datos que dispone ARCONEL. La plataforma MRV además de reportar indicadores de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero también integra las metas para reducir brechas de género en cada una de las iniciativas; el informe se actualiza cada año y los cálculos son realizados de manera automatizada.

 

Fuente:https://www.ec.undp.org/content/ecuador/es/home/presscenter/articles/2020/la-importancia-de-la-incorporacion-de-indicadores-de-genero-en-e.html