Compartimos con ustedes algunas de las prioridades que el PNUD ha identificado para la Región de America Latina y El Caribe de cara al 2016. Nuevos retos, nuevas ilusiones en el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con el inicio del 2016 culmina el período de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se abre una nueva etapa denominada Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Compartimos con ustedes algunas de las prioridades que el PNUD en America Latina y El Caribe nos hemos propuesto para este año, prioridades que están enmarcadas en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible:

En apoyo al Objetivo N°1: Fin de la Pobreza, Objetivo N°5: Igualdad de Género y empoderamiento de las mujeres, Objetivo N°8: Promoción del crecimiento económico sostenido, con empleo y trabajo decente para todos.

– Una estrategia regional y global y una plataforma de información sobre Desarrollo Económico Local e Igualdad de Género y la creación de un consorcio con organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales nacionales, regionales y globales, universidades y centros de investigación trabajando juntos en actividades de generación de conocimiento y experiencias concretas en países de América Latina y El Caribe.

– Con OIT y ONU Mujeres, lanzaremos una herramienta para apoyar a los gobiernos a costear e integrar la perspectiva de género en los Pisos de Protección Social y Cuidados y daremos acompañamiento a gobiernos trabajando en la implementación de las políticas de cuidados en varios países de la región.

– Expansión del Programa de Certificación de «Sello de Igualdad de Género» para empresas públicas y privadas por el PNUD y sus socios nacionales a nivel Global y se organizará el III Foro de Empresas por la Igualdad de Género como un Evento Global.

En apoyo al Objetivo N°5: Igualdad de Género y empoderamiento de las mujeres, Objetivo N°10: Inclusión y reducción de las desigualdades

– Lanzamiento con ONU Mujeres de un nuevo reporte sobre «Planes Nacionales para la Erradicación de las Violencias Contra las Mujeres en la región de América Latina y el Caribe» en el marco de la Campaña UNETE para poner fin a la violencia. Creación de un consorcio con organizaciones globales y regionales para el desarrollo de modelos de encuestas para medir violencia contra las mujeres en los espacios familiares y públicos.

– Expansión del Proyecto ATENEA sobre Paridad Política en alianza con ONU Mujeres e IDEA Internacional. El Proyecto ampliará su trabajo sobre la participación política de las mujeres y la paridad en nuevos países. Con contrapartes regionales se realizará una reporte sobre la participación política de las mujeres en los espacios de toma de decisión en el nivel local.

En apoyo al Objetivo N°15: Vida y Ecosistemas Terrestres y Objetivo N°16: Paz, Justicia e Instituciones sólidas

– Con socios estratégicos, como CEPREDENAC y la UNISDR trabajaremos en la implementación de las prioridades de género señaladas en el Nuevo Marco de Acción de Sendai.

– En conjunto con los Fondos Globales del Clima (sobre todo Global Environment Found –GEF- y ONUREDD) y otras iniciativas como la Iniciativa Ambiente y Pobreza (PEI por sus siglas en inglés), apoyaremos a los países para la incorporación de la perspectiva de género en proyectos de Cambio Climático a través de procesos de formación, difusión de buenas prácticas e intercambios.