El Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional de Competitividad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, instituciones que promueven el Proyecto Sellos de Igualdad de Género: Sistema de Gestión de Igualdad de Género en las Empresas y Organizaciones, realizaron este miércoles el taller «Modelo de Gestión de Igualdad de Género en Empresas y Organizaciones y su proceso de auditoría externa» a personal de la Cámara de Cuentas de la República y del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).

 

 

Las mujeres ocupan solo el 30% de los puestos gerenciales en las empresas y ganan un 20% menos que hombres.

Durante el taller, se capacitó al grupo de auditoras y auditores de estas instituciones, bajo la metodología del Modelo de Gestión de Igualdad de Género en Empresas y Organizaciones, y su proceso de auditoría externa, que cada empresa participante de esta iniciativa deberá pasar para poder optar así al Sello Igualando RD.

El Sello Igualando RD se otorgará a las empresas que decidan incorporar políticas y acciones internas, encaminadas a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres a lo interno de su organigrama empresarial, según el grado de cumplimiento de los requisitos que conforman la norma que lo regula y que ha sido desarrollada de forma consensuada por las instituciones que conforman dicho Sello.

Raissa Crespo, oficial de género del PNUD destacó que en la República Dominicana las mujeres ocupan solo el 30% de los puestos gerenciales en las empresas y ganan un 20% menos que los hombres.

«Para cambiar esta realidad es importante que todas y todos nos comprometamos a reducir las brechas, ue impiden que las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades en el ámbito laboral. Cuando se discrimina a las mujeres, toda la sociedad pierde, pues se priva de la mitad de su talento, creatividad e inteligencia», enfatizó Crespo.

Ésta es una de las primeras capacitaciones que dentro del marco del proyecto se estarán realizando desde ahora hasta finalizar el 2015.

Más información

Artículos relacionados

Más información:

http://hoy.com.do/mujeres-dominicanas-ganan-20-menos-que-los-hombres/

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/11/19/345974/Desigualdad-en-puestos-gerenciales